Jueves 20 de Febrero, 2020

Violencia contra las mujeres, ¿hasta cuándo?

Estudios señalan que el origen de la violencia contra las mujeres son los estereotipos de género, que un gran número de familias tienen arraigados y que califican a los hombres como los fuertes, los que mandan y a las mujeres, como las débiles, las que obedecen. Cifras del INEGI indican

Estudios señalan que el origen de la violencia contra las mujeres son los estereotipos de género, que un gran número de familias tienen arraigados y que califican a los hombres como los fuertes, los que mandan y a las mujeres, como las débiles, las que obedecen. Cifras del INEGI indican que en México, 66.1% de ellas han padecido, al menos, un incidente de violencia. Las agresiones que sufren con mayor frecuencia se dan con sus parejas. También, en la calle y el transporte público, que en 34.3% son casos de hostigamiento sexual por desconocidos. Y en el ambiente laboral, 26.6% de las mujeres que trabajan han padecido agresiones, discriminación, humillación y, en muchas ocasiones, degradación.

 

La lucha de instituciones y de la sociedad para eliminarla ha sido insuficiente. Cambiar la mentalidad machista para lograr la igualdad de género está muy cuesta arriba; organizaciones civiles hablan de empoderar a mujeres y niñas, pero en muchos casos las propias mujeres educan a sus hijos con dinámicas machistas que reproducen los modelos violentos.

 

Inmujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocó a una “revolución cultural” para acabar con ella. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en su campaña permanente contra la violencia hacia este género, ha convocado a denunciar, pero las víctimas requieren de una protección integral, porque los agresores las hacen sentir merecedoras de toda esta violencia. La participación de todos para erradicarla es fundamental para que ni una mujer más la siga viviendo.

 

 

SUSURROS

1-El Senado de la República reconoció la trayectoria de los boxeadores José Ángel Mantequilla Nápoles y Carlos Zárate en el marco de lo que fue la tercera entrega de los trofeos a Las Glorias de la Crónica Deportiva, instituidos por el senador petista Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, y por el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de RTC de la Cámara alta.

 

 

2-En Guadalajara sigue la euforia de la Feria Internacional del Libro, que por una semana se convierte en la librería más grande del mundo, como desde hace 31 años reúne a grandes escritores. Cabe destacar la presentación del libro que coordinó el doctor Juan Ramón de la Fuente, El reconocimiento de las diferencias, estados, naciones e identidades, textos que buscan demostrar que el trabajo de la academia puede presentar soluciones a la problemática que se enfrenta.

 

 

3-En las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, un impresionante espectacular marca la meta de recaudación de 2.8 billones de pesos para 2017, que es superior al año anterior por 200 mil millones y una meta mayor para 2018, que es de 2.96 billones de pesos.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie