Martes 7 de Abril, 2020

Voy a luchar desde cualquier trinchera, afirma Claudia Sheinbaum

Se define como mujer, ciudadana y académica que quiere gobernar la capital; ofrece innovación y honestidad. La seguridad, tema del Gobierno central, no de las delegaciones, plantea

Claudia Sheinbaum Pardo aspira a ser la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México, bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y, encima, la primera investigadora en conseguirlo.

 

La ex secretaria de Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión fue marcada por la construcción del segundo piso de Periférico, consideró que su principal carta para contender por la jefatura de Gobierno en 2018 es el vínculo que tiene con la academia.

 

Física de formación y con doctorado en Ingeniería Energética, Sheinbaum Pardo minimizó el caso del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien ha sido vinculado con una banda dedicada al narcotráfico. La académica enfatizó que “la seguridad es un asunto del Gobierno central, no de las delegaciones”.

 

¿Cómo se definiría?, ¿investigadora, académica, doctora o política?

Pues como mujer, antes que todo. Ciudadana, soy académica, he sido activista política, he sido funcionaria pública, soy funcionaria pública. Siempre he tenido este vínculo con la academia, con en el Gobierno; sigo en la academia, porque mucho de mis temas de investigación tienen que ver con políticas públicas.

 

¿Sigue realizando investigación?

Sí, tengo estudiantes de maestría y doctorado a quienes dirijo la tesis, en mis ratos libres, en fines de semana, un ratito a la hora de la comida, en el desayuno.

 

¿Qué podrían esperar los capitalinos de alguien con su perfil en caso de que llegara a la jefatura de Gobierno?

Creo que la ciudad requiere de innovación en muchos sentidos. Me parece que en los grandes temas que preocupan hoy a los capitalinos, por ejemplo, el agua, la movilidad, la seguridad, tiene que haber una innovación, es decir, creatividad y conocimiento; innovación para resolver los problemas estructurales de la ciudad es fundamental. La administración del agua, por ejemplo, es manual, los trabajadores son casi héroes del Sistema de Aguas; tiene que haber una modernización a partir de la innovación tecnológica que nos permita reducir fugas y mejorar la distribución y, en el largo plazo, reducir el hundimiento de la ciudad y la sobre explotación del acuífero.

 

En el tema de movilidad es lo mismo, en el mundo los sistemas de información en tiempo real de tránsito en las ciudades se están utilizando para reducir el congestionamiento vehicular, que están ligados a los problemas de contaminación atmosférica. No solamente es cambiar las tecnologías, sino la forma en que funciona el transporte público de la ciudad.

 

En el tema de la seguridad tiene que haber innovación no solamente en términos de la policía, sino modificarse la relación del Ministerio Público con la ciudadanía. También debe haber innovación en términos sociales, permitir que las zonas de marginación social tengan acceso a la educación y a la cultura, que en el largo plazo va a permitir que los jóvenes no caigan en conductas delictivas.

 

A esta capital le urge salir de la crisis ambiental en la que se encuentra. Una ciudad sustentable quiere decir una urbe para las futuras generaciones y las actuales generaciones.

 

Equidad e igualdad. Esta ciudad es muy inequitativa en muchos sentidos. Iztapalapa, por ejemplo, no tiene ni las áreas verdes ni el acceso a la cultura y a la educación que tienen las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez o Miguel Hidalgo.

 

Entonces es innovación, sustentabilidad, equidad e igualdad. Honestidad por encima de todo, no se puede tener un Gobierno si no hay honradez de sus gobernantes. Y finalmente, creo que debe haber una relación distinta entre el Gobierno y ciudadanos.

 

¿Cómo debe ser esa relación?

Mucho más directa, los funcionarios públicos somos todos, no sólo el jefe de Gobierno y su gabinete, sino también los policías, el Ministerio Público, los que están en ventanillas; por decirte algo, qué tal que la ciudadanía calificara al policía del cuadrante y que a partir de ahí se definiera si se queda o no, si hay incentivos o no. Que la ciudadanía calificara la manera como se saca una licencia en esta ciudad.

 

¿Eso podría visualizarse en caso de que llegara a la jefatura de Gobierno?

Así es, éstos son los cinco ejes que, creo, que un Gobierno debe incluir, que tiene que plantearse para resolver los problemas de agua, de movilidad, de seguridad y del desarrollo urbano caótico en la ciudad.

 

Para innovar se necesita dinero…

La ciudad tiene muchos recursos. Si revisas la Cuenta Pública de 2016, el subejercicio de la ciudad llegó a casi siete mil millones de pesos. A mí me parece que en la actual administración, no hay proyecto de ciudad, no saben en qué gastarse ni cómo gastarse los recursos.

 

¿Por qué sería usted mejor candidata que Martí Batres o Ricardo Monreal?

Los dos son mis compañeros y cada uno tiene estilos distintos. Considero que mi vínculo con la academia me hace ver soluciones más integrales a los problemas de la ciudad.

 

Acordaron apoyar al que resulte ganador, ¿sumaría a Martí Batres y a Ricardo Monreal a su gabinete?, ¿en caso contrario, le interesaría alguna secretaría?

Voy a luchar por mi país y por mi ciudad desde cualquier trinchera. Como servidora pública, como académica y como investigadora.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie