Martes 27 de Octubre, 2020

¿Y si no es Meade?

Todo parece –y sólo eso, parece- estar listo para el “destape’’ de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República.   Pero entre los propios priistas, incluso los más experimentados en estas lides, se preguntan si en realidad es Meade debido a la exposición desmedida

Todo parece –y sólo eso, parece- estar listo para el “destape’’ de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

Pero entre los propios priistas, incluso los más experimentados en estas lides, se preguntan si en realidad es Meade debido a la exposición desmedida de su figura y de sus cualidades.

 

El único precandidato en las mismas circunstancias –exposición al tope- que luego fue candidato fue el propio Peña; pero no tenía rivales internos de peso.

 

En el caso de Meade están Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong como adversarios reales y con peso específico en el ánimo presidencial.

 

A menos que Peña nos esté engañando con la verdad.

 

Será en estos días cuando el Jefe del Ejecutivo envíe su propuesta de gobernador del Banco de México al Senado cuando conozcamos si, como dijo Emilio Gamboa, Meade puede ser un magnífico gobernador del Banco Central… o también un gran candidato presidencial.

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá hoy el futuro del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, por un caso de supuesto desacato a una sentencia de reinstalación emitida en primera instancia en 2009.

 

El caso es similar al del ahora ex delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno, que fue destituido por la Corte por desacatar una orden de reinstalación.

 

María Aurelia Morales es el nombre de la trabajadora de la delegación Cuauhtémoc despedida en 2003.

 

Después de recorrer todo el circuito judicial con su caso, en 2009 obtuvo una sentencia a su favor que ordenaba su reinstalación y el pago de salarios caídos que ahora suman dos millones 400 mil pesos; la sentencia fue ratificada en 2016.

 

Pero como no ha sido ejecutada, la Corte responsabiliza al delegado, aunque Monreal aseguró ayer que la responsabilidad de liquidar esos pasivos laborales es del Gobierno central y no de las delegaciones.

 

Como sea, y por si las dudas, el delegado pidió a la Corte “no actuar con criterios políticos’’ y anunció que se defenderá.

 

Aunque, conociendo los antecedentes de casos similares recientes, lo único que podría salvarlo de la destitución es que hoy, antes de que sesione la Corte, cumpliera la sentencia tal y como lo hizo el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

 

A ver.

 

 

 

Otro estado en el que habrá elección de gobernador en 2018 es Guanajuato, y ya comienza a calentarse.

 

Los panistas consideran que no hay un gallo del PRI o de cualquier otro partido que pueda arrebatarles el control histórico que tienen de la entidad, pero en el tricolor hay, por lo menos, dos aspirantes que están con todo.

 

El primero es el senador Gerardo Sánchez, ex líder de la CNC que ayer rindió su quinto informe de actividades, arropado por una decena de senadores de la República, entre ellos David Monreal, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

El otro es también senador, Miguel Ángel Chico, que ha tenido un papel destacado en los trabajos de su bancada y concitado el apoyo del pastor tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

 

Haga sus apuestas.

 

 

 

Si no ocurre un imprevisto, el martes próximo la Cámara de Diputados expedirá la convocatoria para elegir al nuevo auditor Superior de la Federación.

 

Sin embargo, como un detalle de cortesía parlamentaria, los diputados encargados de redactar el documento le preguntarán al auditor actual, Juan Manuel Portal, si tiene intenciones de repetir en el puesto.

 

Esto, en previsión de que los diputados no se pongan de acuerdo con el perfil de un eventual nuevo auditor.

 

No les vaya a ocurrir como en el Senado.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie