Martes 29 de Septiembre, 2020

Ya pasó lo peor de la desaceleración: IMEF

La inestabilidad estará presente en los mercados por algún tiempo y lo que más preocupa es el temor de una Guerra Fría expuso Calleja Pinedo

Lo peor de la desaceleración de la economía mexicana ya pasó, pero se debe estar atento a que el conflicto en Medio Oriente y en Rusia no provoque una crisis financiera, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“Es momento de resaltar la importancia para el gobierno federal de mantener las cuentas públicas sanas, dado que en los últimos días se han incrementado los conflictos internacionales entre Israel y Palestina, así como Rusia con Ucrania”, afirmó Daniel Calleja Pinedo, presidente del IMEF.

 

“Sabemos bien que este tipo de conflictos ponen nerviosos a los mercados internacionales y reaccionan con estrategias fly to quality, es decir abandonan sus posiciones en los mercados emergentes para irse a los desarrollados”, afirmó.

 

Agregó que los países que más se defienden ante estos embates son aquellos que mantienen su disciplina fiscal en orden.

 

“Con todas las incógnitas sin resolver sobre el accidente del avión que se estrellara en Ucrania y con el ataque terrestre del Ejército de Israel en Gaza, la inestabilidad internacional estará presente en los mercados por algún tiempo y lo que más preocupa es el temor de una Guerra Fría”, expuso Calleja Pinedo.

 

Al principio de año se creó una expectativa y se inflaron mucho las variables macroeconómicas, afirmó.

 

 

Expectativas

 

La economía mexicana sólo crecerá 2.55% este año, debido a la afectación de la reforma fiscal en el consumo e inversión, según el IMEF.

 

El organismo anticipó que se crearán cerca de 550 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“En el IMEF se ha insistido en que el sistema tributario debe integrar medidas recaudatorias, no sólo del lado del ingreso, sino también del gasto público con total eficiencia y transparencia”, dijo el represente del organismo.

 

“Sentimos que una adecuada reforma fiscal debe estar encaminada a promover la inversión, acelerar la productividad y generar los empleos que la población se merece. Esto sólo puede lograrse reduciendo las tasas gravables, ampliando la base de contribuyentes y enfrentar de lleno al comercio ilegal en el que están integradas”, mencionó.

 

 

El gasto

 

El presidente del IMEF acotó que las nuevas medidas recaudatorias, no sólo deben integrar medidas del lado del ingreso, también del gasto con total eficiencia y transparencia.

 

“Si bien la reforma hacendaria no ha respondido a la necesidad de sentar las bases hacia un régimen fiscal más justo y competitivo, los ejecutivos del IMEF no dejaremos de contribuir al impulso de los diferentes sectores productivos de México con propuestas, análisis y soluciones en favor del desarrollo económico del país”, sostuvo.

 

“No estamos contentos con la tasa de crecimiento de 2.55”, dijo por su parte Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del IMEF.

 

Añadió que el gobierno federal asegura que está ejecutando de forma acelerada el gasto, aunque realmente en el primer trimestre se observó el ejercicio real más bajo de los últimos 16 trimestres, lo cual es preocupante.

 

La recuperación de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2014 aún está mermada por los efectos negativos de la reforma fiscal, explicó Heath.

 

“Los efectos nocivos de ésta se irán disipando en la segunda mitad del año. Si bien ya se empieza a observar una mejora en la confianza del consumidor, es muy lenta”, concluyó el economista.

 

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie